Si te estás preguntando qué es lo que lleva un currículum vitae, lo primero que tienes que saber es que existe una estructura básica que debes seguir para que presentes tu perfil profesional de la mejor manera posible. Si seguimos este formato, los técnicos de selección encontrarán la información que están buscando de forma rápida y tendrás más posibilidades de pasar a la fase de entrevistas del proceso de selección.
Estas son las secciones que no pueden faltar en tu currículum vitae:
1. Datos personales
Asegúrate de incluirlos en la parte superior del documento para que los reclutadores puedan ponerse en contacto contigo fácilmente. Hay algunos campos que son obligatorios, como tu número de teléfono móvil y/o fijo, dirección de correo electrónico y ubicación, y otros opcionales, como tu fecha de nacimiento, tu dirección de LinkedIn o el enlace a tu página web.
2. Perfil profesional
Imagina que tuvieras que resumir tu experiencia profesional y tus inquietudes en 30 segundos. Eso es exactamente lo que tienes que poner en tu perfil profesional. De esta forma, sabrán, sin tener que leer el currículum completo, en qué has trabajado, cuáles son tus puntos fuertes, qué tipo de trabajo estás buscando y si tu perfil encaja con el puesto.
3. Experiencia laboral
Esta es la sección más importante. Añade los empleos más relevantes de tu carrera profesional ordenados de más reciente a más antiguo sin olvidarte de incluir:
- Puesto de trabajo
- Nombre de la empresa
- Ubicación
- Fecha de inicio y de finalización
- Descripción de tus responsabilidades y logros
4. Formación académica
Al igual que tu experiencia laboral, deberás ordenar tus títulos académicos de los más recientes a los más antiguos, incluyendo:
Titulación
Centro de estudios
Ubicación
Año de graduación
5. Aptitudes
En esta sección, deberás incluir aquellas competencias profesionales que sean relevantes para el puesto de trabajo que estás solicitando. Nuestro consejo es que sean entre cuatro y ocho, y deberán incluir algunas de las palabras clave que aparecen en la descripción del puesto, como por ejemplo: trabajo en equipo, resolución de conflictos, atención al detalle o creatividad.
6. Idiomas
Hoy en día, incluir los idiomas que dominas en tu currículum vitae es totalmente imprescindible. Cada vez hay más puestos de trabajo que requieren inglés u otros idiomas, así que no dudes en indicar tu nivel en este apartado.
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible.
independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA.
Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible.
a todas las personas: invidentes, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva, y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con necesidades específicas
discapacidades para ajustar la IU (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación soluciona el HTML del sitio web,
adapta su funcionalidad y comportamiento para lectores de pantalla utilizados por usuarios invidentes, y para funciones de teclado utilizadas por personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos visiten con
los lectores de pantalla pueden leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe
un aviso para ingresar al perfil del lector de pantalla para que puedan navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla,
junto con capturas de pantalla de la consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web.
En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas;
descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes),
y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imágenes como una etiqueta ALT (texto alternativo).
para imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres).
Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla
tan pronto como ingresen al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar los menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha, y rellénelos con la barra espaciadora o la tecla Intro. Además, los usuarios de teclado encontrarán menús de navegación rápida y de salto de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones parpadeantes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo proporciona diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas como dislexia, autismo, CVA y otros, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.